miércoles, 17 de diciembre de 2014

La tregua de navidad 1914 - Una hermosa historia navideña.

La historia de la humanidad es tremendamente cruel. Guerras, odio y conflictos han escrito con sangre todo nuestro recorrido. Pero también hay momentos en la historia que te hacen creer y tener esperanza en la buena voluntad del mundo, en que realmente todo podría cambiar si nos deshacemos de prejuicios y luchamos por lo que realmente merece la pena.Y por supuesto si los oscuros intereses económicos, y los juegos de poder de unos pocos no escribiesen el destino de todas las demás personas del planeta.



 El 28 de Julio de 1914 comienza la 1ª guerra mundial, uno de los episodios mas tristes de la historia. Entre sangre, barro, alambre de espinos, ametralladoras, ratas, enfermedades, armas químicas, artillería, muerte y destrucción los combatientes se enzarzan en una horrible guerra de desgaste en las trincheras, con una infernal tierra de nadie en medio repleta de cadáveres en descomposición.

Así pasan los meses hasta el momento en el cual en medio del horror de la guerra llegan los días de navidad. La primera navidad del conflicto, 1914.



Al anochecer del día 24 de Diciembre todo está tranquilo en el frente, los soldados como suele pasar a esas horas cuando no hay acción empiezan a pensar en casa y en su familia. Aún más en un día tan señalado, estando seguros que sus seres más queridos estarán extrañándolos y pensando también en ellos.

No obstante en la fría y tranquila noche temiendo un nuevo ataque los soldados ingleses se ponen en guardia cuando empiezan a ver diferentes puntos de luz en la trinchera enemiga. Tras unos minutos de tensión se relajan, los alemanes han empezado a cantar villancicos. Los puntos de luz eran simplemente arboles de navidad que adornaban a lo largo toda la trinchera alemana.



Los ingleses aplauden entre risas los villancicos alemanes y también cantan en inglés a su vez .Pronto empiezan a hablar y bromear a gritos entre las trincheras, así pasan la noche cantando, riendo y bromeando con sus enemigos.

Al rato se oyó a lo lejos la voz de un alemán que preguntaba en perfecto inglés:
-¿Hay alguien de la ciudad de Brighton, en Inglaterra?
Un compañero de Harry respondió desde su trinchera:
-Si, yo soy de Brighton.
-Yo trabajaba allí antes de la guerra.
-¿Qué hacías? -pregunto el inglés.
-Era camarero en un restaurante…
Se hizo un momento de silencio, y de pronto se oyó a un soldado inglés:
-Oiga, camarero, sírvame una copa.
De ambos lados de las trincheras resonaron las carcajadas.

Al amanecer del día 25 los soldados empiezan a salir a tierra de nadie. Al principio con desconfianza, pero más tarde gran cantidad de soldados de ambos bandos hablan, se intercambian regalos, comercian, se enseñan las fotos de su familia unos a otros y por supuesto se desean una feliz navidad. En este tiempo estoy seguro que muchos se dieron cuenta que tenían mas cosas en común con sus enemigos que con sus propios mandos y dirigentes.



Aprovechan también esta tregua no oficial para enterrar a los caídos de hace incluso semanas que aún permanecen pudriéndose en medio del campo de batalla, ayudandose y cooperando entre ellos los van enterrando. Se celebran incluso varios funerales con los soldados de ambos bandos dándose las condolencias en un ambiente de cordialidad y respeto mutuo.


Hay varias anécdotas de la tregua, como un soldado alemán que cambió su casco puntiagudo por algo de comida, y al necesitarlo para un pequeño desfile fue a pedírselo prestado al ingles para devolverselo en cuanto pudo.



Pero la anécdota mas impresionante fue un partido de fútbol entre bandos, donde los alemanes iban ganando 3 a 2 , hasta que los mandos interrumpieron la fiesta. Parece que al final los equipos contendientes eran de 50 contra 50!!

 " Niemann recuerda que durante el partido a los alemanes les hizo mucha gracia ver a los escoceses con sus faldas y que no pudieron contener la risa al ver que debajo de ellas no llevaban ropa interior."




En algunos puntos del frente la "tregua" duró varios días. Y acabó en la mayor parte de los casos como empezó, en paz y con varios tiros al aire. En otros puntos los oficiales al ver que no podían poner orden dispararon contra los soldados enemigos en tierra de nadie. Las unidades que más contacto habían tenido con los soldados enemigos fueron relevadas o trasladadas a otro punto del frente y su correspondencia censurada.


Entonces volvió la guerra al campo de batalla, aún quedaban 3 largos años y millones de muertos, heridos y desaparecidos por ambos bandos. Lo peor estaba por venir...Los mandos y dirigentes en adelante evitaron estas "treguas no-oficiales" atacando con artilleria las posiciones enemigas en estos días tan señalados.

Los que vivieron estos hechos siempre recordarían la noche en la que la navidad iluminó sus corazones, y esto detuvo durante unos dias una de las guerras mas cruentas de la historia. El cuento perfecto de navidad, donde el odio el rencor y la guerra no pudieron con la paz, el respeto y un hermoso sueño llamado navidad.





Una historia para reflexionar sobre la guerra y las personas. Acabo con el precioso final de la magnífica película "Senderos de gloria". Creo que ilustra bien el ánimo que pudo impulsar a aquellos hombres a celebrar esas navidades juntos y a imponer la tregua a pesar de la oposición de los que mandaban desde sus sillones enviandoles al matadero. Porque a pesar de los idiomas, las naciones, de todo lo que nos han enseñado interesadamente y que ficticiamente nos separa.. los sufrimientos y las posibles privaciones como seres humanos son las mismas y aquellos que las han padecido en gran cantidad como lo hicieron esos soldados son quienes mejor pueden entenderlo.




Felices Fiestas y a disfrutar lo que queda del año. Abrazos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario